La campaña comenzó.
La reunión de los 3 principales de «Juancito Vive» con el presidente de la República Danilo Medina, señalaba cuál era el camino, o parte de él, al menos un mensaje. Es bien sabido que Domingo Baret (Francis Gas) no tiene incidencia ni en la Circunscripción 1 ni en la 2, Luis Alberto es desconocido en la 1 y en 3, así como Luis Henriquez no es ni sombra en la 2 y en la 3… y para ser alcalde hacen falta dos cosas, ser conocido en las tres circunscripciones o ser impuesto a todo tren por el poder hegemónico del Comité Político, como paso con la candidatura de Alfredo Martinez (el Cañero), en las elecciones pasadas.
En todo caso, es el Comité Político el que manda, y el candidato saldrá entre los traspiés de su militancia y el poder acumulado que logre demostrar el alcalde.
En las pasadas elecciones lo que vimos entre Karen y Alfredo fue una pelea directa entre fuerzas del Comité Político y las alianzas que cada uno de ellos pudo hacer, apoyos por recoger, etc. En el PLD nadie es libre, puedes presionar, incidir, pero es el poder de la cúpula quien dice la única palabra a la que aparentemente Alfredo sorprendió incluso con protestar en plena casa nacional, lo nunca antes visto y que podría haber albergado incluso sentimientos de venganza que hoy, o mañana, le quieran hacer pagar.
En todo caso el Cañero no es Juancito, quien había albergado demasiado poder hasta llegar al Comité Político casi imponiéndose, la fuerza del alcalde se ha basado en pilote de otros, o sea, parte del poder radica en los pactos hechos con el grupo de la onmipotente senadora Cristina Lizardo y otras fuerzas que habría que ver hasta que punto continuarían apoyándolo o apostarían por otra figura que los represente.
El ejercicio del poder es muy contradictorio, para llegar necesitas hacer todo tipo de promesas pero luego allí te das cuenta que o vistes todos las cabezas con los sombreros que tienes o buscas acumular poder para continuar repartiendo parte de el.
Hoy es claro que Alfredo no le ha cumplido a muchos, como nadie antes le cumplía ni a la militancia ni a los «compañeritos» de nivel medio, pero ahora sin el «aura» necesaria ni el poder amarrado a todos los niveles.
El Cañero sabe que el tsunami esta por llegar en su contra y buscará, seguro que ya lo está buscando a través de atrasos para cumplir pronto o promesas para el período 2020-2024, de nueva repartición de obras y empleos, que de eso se trata llegar a la silla.
¿En quien se basarán los enemigos de la actual administración para tumbar el poder ensillado hoy?… el quille solo no basta, el incumplimiento a las bases no cuenta, pues nunca han contado las bases, y es claro que la triada de «Juancito Vive» están hasta hoy amarrados entre si deberán decidirse quién de ellos será el «elegido» y ese momento es crucial, sin embargo, el protagonismo, las ansias de poder y otros tópicos siempre cercanos al ego podrían explosionar la unión actual.
Karen aparece hoy como candidata, pero se sabe poco a quien «pertenece Karen», conociendo mínimamente el PLD, que en esa organización se mueven estructuras, siempre se tiene un superior, un jefe… no se gana solo, eso está bien para slogans pero no es la política real.
La senadora, como siempre, jugará un papel de aplanadora en el municipio, a sabiendas que otros intentan socavar su poder casi sacrosanto, desde afuera.
Influirá, seguro, también, el acontecer en las candidaturas presidenciales y sus estructuras de poder pero sobre todo financieras… que ayuden a la «logística».
Aun falta por ver. Saldrán algunos comodines diciendo que también son candidatos para entretener o para repartir el pastel y los votos, en tanto los munícipes siguen en su vida diaria a sabiendas que ellos son «morados» y se entienden.